25 agosto, 2013

Hallan en Torre los primeros grabados prehistóricos en su disposición original

Petroglifos en Santa Marina de Torre

El descubrimiento de petroglifos continúa al alza en la provincia de León con el hallazgo de nuevas representaciones de este arte rupestre en el Bierzo, concretamente en el valle de Las Arribas de Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo). Se trata de una serie de rocas donde se aprecian cazoletas, surcos y algún cruciforme, según detalló el investigador y descubridor de los petroglifos de la zona de la Maragatería, Juan Carlos Campos, quien destacó que «son los primeros en su disposición original que aparecen el en Bierzo y confirman la tipología de los aparecidos a los pies del Teleno».

«Empezamos a tener bastante información con las distintas estaciones rupestres porque, al tener cazoletas y surcos, vemos que estilísticamente y con los símbolos representados confirman que en esta zona se parecen más a los maragatos que a los gallegos, donde aparecen espirales, círculos concéntricos, armas y figuras humanas», aclaró el experto, concluyendo que se trata de petroglifos prehistóricos, aunque reconociendo que su datación es «problemática y compleja» porque abarcan una cronología muy amplia —desde el Paleolítico hasta la Edad Media— y es difícil saberlo sin estudios y sin excavaciones arqueológicas.

«Por la forma de los diseños yo creo que son prehistóricos. Es verdad que tenemos el castro de Santa Marina ahí cerca, pero esta es una simbología muy primitiva y básica, con poca variedad de símbolos», insistió.



Los petroglifos de Santa Marina de Torre fueron descubiertos por un vecino del pueblo, Juan Carlos Garrido. Él mismo se puso en contacto con la asociación cultural Carqueixa del Bierzo, que a su vez pidió la opinión experta del investigador. Campos no dudó de la autenticidad y de la importancia del hallazgo y ya lo ha puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. Los grabados aparecen en diferentes afloramientos rocosos en una misma ladera y próximos entre sí en los parajes de Las Abarrazas, la Peña del Trigo y El Paxaxe.


En la primera de las rocas se aprecian cazoletas y surcos, algún semicírculo o herradura y una pequeña figura ovalada. Además hay cazoletas dobles y triples unidas, que dan lugar a figuras alargadas. En un segundo panel, en la conocida como Peña del Trigo, se observan también una gran cantidad de cazoletas y algunos surcos que las unen y en la parte inferior una cazoleta dentro de un círculo. Por su parte, en El Paxaxe, los líquenes y el musgo han marcado con diferentes tonalidades de verde las formas de decenas de cazoletas grabadas sobre las rocas.

Ceremonias rituales

Como en el caso de los petroglifos encontrados en la Maragatería, esta especie de mesas rituales están orientadas hacia un monte, allí es el Teleno y en el caso de Santa Marina es el Pero, aunque «aún desconocemos cuál era su significado», reconoció Campos, que aventura que podría tratarse de ceremonias propiciatorias. «Tendría que ser un rito en el que los líquidos estarían presentes, que recorrerían el laberinto de cazoletas y surcos agua para la lluvia y las cosechas, sangre para la caza», añadió.

Vanesa Silván - Diario de León 
25/05/2013